PRENSA – El Gobierno de CLM y la Asoc. “El Llanero Solidario” impulsan un programa de formación e inserción sociolaboral dirigido a los jóvenes del Centro regional “ALBAIDEL”

por | Jul 1, 2019 | Sin categoría

La Directora provincial, Antonia Coloma, y Vicente David Azaña, Director de la Fundación, han firmado esta mañana el convenio que va a permitir a estos jóvenes formarse en Agricultura Ecológica y recuperación de entornos naturales.

La firma de este convenio permite poner en marcha un ambicioso proyecto de inserción socio-laboral, donde los jóvenes van a desarrollar su acción formativo-ocupacional en la empresa GERMINA EMPLEO, en la localidad de Valdeganga (Albacete), donde desarrollan funciones de Agricultura Ecológica y recuperación de la ribera del río y en Mahora (Albacete), realizando operaciones de propagación de plantas en vivero, operaciones de cultivo de plantas, controlar las plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías, acercando así a los jóvenes a un primer contacto con el empleo normalizado, adquiriendo habilidades personales para el empleo y habilidades técnicas en el desarrollo de un oficio, mejorando su nivel de empleabilidad, como factor de protección de cara al fin de su medida y su futura reinserción en la sociedad.

En la firma ha estado presente la entidad Mensajeros de la Paz, ya que es la entidad colaboradora de la Consejería de Bienestar Social y  encargada, en el CRMJ Albaidel, de desarrollar el programa de Orientación socio-laboral y ha hecho de intermediaria entre las parte para llegar a este firma.

El Centro Regional de Menores y Jóvenes “ALBAIDEL”, es un centro de internamiento de medidas judiciales, situado en la ciudad de Albacete, es el único en nuestra Región de titularidad pública, y tiene como finalidad la ejecución de las medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto y cautelar, para los menores y jóvenes al amparo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Se trata, y de ahí este convenio, de una apuesta, desde lo público, para ofrecer un contexto educativo que favorezca la inserción social y familiar de jóvenes infractores.

El objetivo es disponer de un ambiente con las condiciones educativas adecuadas para que los jóvenes puedan reorientar su comportamiento. Todo ello en clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y jóvenes, que les permita la superación de las dificultades personales para poder recuperar los recursos de relación tanto consigo mismos como con la familia y con la comunidad, y facilitar de esta manera la incorporación social.

La posibilidad de poder contar, en esta acción, con la colaboración de entidades como Llanero Solidario, permite, además, como ha puesto en valor Antonia Coloma: “abordar a cada joven individualmente, con sus características y circunstancias personales, con sus actitudes y capacidades, sus intereses y preferencias, …, en definitiva, entender al joven como protagonista de su vida y, como tal, el autor de su propio cambio social”.

Así, todos y cada uno de los adolescentes y jóvenes que pasan por este centro tienen capacidades, seguramente poco entrenadas, en referencia a la autonomía, los hábitos de convivencia y de responsabilidad con su entorno. Entrenarlas es el objetivo de este convenio.

Los firmantes han tenido ocasión de valorar los objetivos que ambas entidades se plantean y han cambiado impresiones con personal técnico y directivo del centro, del Servicios de las Familias y Menores y de la propia entidad y de la entidad, sobre los ejes fundamentales de su tarea: la atención a la diversidad y la enseñanza individualizada, adaptándose siempre al nivel y capacidad de cada alumno.

La edad del menor, sus características y circunstancias personales, el grado de responsabilidad mostrada, sus actitudes y capacidades, sus intereses y preferencias, …, en definitiva, el eje fundamental es entender al menor como protagonista de su vida y, como tal, el autor de su propio cambio prosocial.

Formación, orientación socio-laboral, hábitos sociales y hábitos de vida saludables son ejes de trabajo con estos jóvenes, en las que no sólo se busca que dicha actividad ocupe tiempo sino que se convierta en una herramienta con la que impregnar a la persona de hábitos e instrumentos necesarios para la vida cotidiana.