Programas

Somos responsables de cubrir desde las necesidades más básicas de los menores: alimentación, higiene y  salud física, hasta las necesidades más complejas como son los aspectos psicológicos, emocionales y sociales. Nuestros objetivos, misión y valores no tendría sentido sin el equipo de profesionales que día a día acompañan a nuestros niños, niñas y adolescentes en el recorrido de sus vidas y en sus diferentes escenarios y proyectos.

Nuestra estrategia de intervención se fundamenta en la acción de nuestros equipos educativos y su implicación.

    1. Trabajamos por la inclusión social de la infancia y la adolescencia
    2. Integración en un ambiente social y educativo normalizado.
    3. Promovemos y desarrollamos la salud integral del niño, la niña y del adolescente mediante su participación activa en su proyecto educativo individual
    4. Prevenir  y reducir los daños del menor que son ocasionados por los conflictos familiares.

    En la actualidad la Asociación Mensajeros de la Paz en Castilla La Mancha cuenta con los siguientes Programas en materia de atención a la infancia, adolescencia y juventud (desplegable a la derecha):

    Programa de acogimiento residencial

    En los hogares asumimos temporalmente el cuidado y la educación de niños y niñas que carecen de un entorno que pueda satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, tienen encomendado como principal objetivo lograr que l@s niñ@s recuperen su entorno familiar o buscarles un entorno familiar adecuado.

    “Nuestro principal objetivo es proporcionarles un ambiente adecuado y seguro, tratando en todo momento mantener un ambiente familiar y hogareño. Nuestras casas se encuentran dentro de la propia ciudad para que los niños y niñas se integren en la comunidad, y tengan una vida lo más normalizada posible.
    Cubrir las necesidades básicas diarias, cuidar de su salud y su desarrollo personal, proporcionarles material escolar y apoyo académico, facilitares el participar en actividades lúdicas extraescolares, aprender las normas básicas de convivencia y aumentar su autonomía personal… son algunos de los múltiples objetivos que diariamente trabajamos con estos niños/as.
    Por último, y atendiendo a la principal necesidad de los niños/as, que precisamente es la de poder serlo, a lo largo del años son muchas las actividades divertidas que desde nuestros Hogares se organizan y realizan con ellos: carnaval, excursiones, campamentos de verano, etc… “
    Un educador

    “Durante el tiempo que los niños/as están en el hogar, tanto a corto como a largo plazo, se intenta hacer la convivencia más agradable, conciliando la educación reglada y las normas básicas de conducta, para que así vayan madurando, creciendo como personas capaces de asumir su situación familiar y dejar atrás el sentido de culpabilidad que arrastran en muchas ocasiones. Establecer con ellos vínculos de forma adecuada y positiva hasta el momento en que puedan volver con su familia biológica, ser acogidos, adoptados legalmente por otra familia o cuando alcanzan la mayoría de edad.
    Desde el hogar, además de las rutinas de cualquier familia (colegios, actividades extraescolares, parques, cumpleaños, meriendas, salidas al cine, conciertos, piscina, feria y fiestas de la ciudad…… de Navidad), también se organizan viajes a la playa, ¡algunos no han visto el mar! siendo una de las actividades que más les gusta, Terra Natura, Warner Bros… viajes que se organizan con ellos y de forma simbólica ellos ahorran para poder realizarlas, campamentos de verano, en los que se reúnen con compañero/as de otros hogares y pasan unos días de convivencia”.
    Una educadora

    Programa de intervención psicológica y orientación laboral con menores y jóvenes infractores
    En ocasiones Niños, niñas y Adolescentes han estado expuestos a situaciones de riesgo o han experimentado situaciones de maltrato, que han supuesto consecuencias en el desarrollo emocional, vinculación, desarrollo social, mayores dificultades escolares de integración y competencia, secuelas físicas y psicológicas, etc. Y necesitan medidas orientadas a reparar el daño y preservar al menor.

    Este programa se desarrolla en el Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel” en el que trabajamos con menores y jóvenes infractores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en internamiento.

    Con la intervención psicológica empezamos en 2001 y nos hemos ido especializando en un enfoque rehabilitador que forma parte de la acción educativa del Centro. Utilizando como fundamentos las fuentes de la Criminología y la Psicología clínica, nuestra labor se dirige al cumplimiento de los siguientes objetivos:

    • Prevenir conductas delictivas futuras mediante la adquisición y desarrollo de competencias prosociales.
    • Aplicar las instrucciones legales y reglamentarias de la Ley Orgánica de la Responsabilidad del Menor, atendiendo al principio de resocialización y del interés superior del menor.

    La orientación laboral la iniciamos en el año 2014 con dos objetivos rectores:

    • Contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes
    • Fomentar un desarrollo de las habilidades y competencias sociales que doten al menor de un factor de protección a su salida.

    El programa interviene fundamentalmente en dos áreas

    • Diseño de itinerarios de Inserción individualizados en coordinación con el resto de profesionales del centro.
    • Contacto con recursos externos y establecimiento de fórmulas de colaboración con éstos para que los jóvenes puedan poner en práctica sus competencias profesionales en ambientes normalizados y reales. Actualmente, tenemos convenios de colaboración con dos entidades:
      • ASPRONA a través del Proyecto ASLA
      • Empresa de Inserción de reciclaje y recuperación RQR.
        contacto: reformajuvenil@mensajerosdelapazclm.org
    Programa de acogimiento familiar

    El Acogimiento Familiar es una medida de protección para los niños y niñas que por diversas razones no pueden convivir con su familia de origen y cuya tutela ha tenido que ser asumida por la Administración. El acogimiento familiar responde a principios de individualización y normalización. Las familias acogedoras, ya sea de manera temporal o permanente, proporcionan un hogar alternativo a la familia de origen, donde l@s niñ@s puedan recibir el cuidado, la atención y educación necesarios para un desarrollo armónico de su personalidad.

    Los datos recogidos por el programa de apoyo al Acogimiento Familiar de Mensajeros de la Paz suponen un éxito por los logros conseguidos, siendo much@s l@s niñ@s y familias que están participando en el programa.

    Nuestro programa es de apoyo al Acogimiento Familiar y está formado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales cuyas tareas son captar, valorar, seleccionar, formar, orientar y hacer el seguimiento de las familias acogedoras

    Datos de contacto:

    Dirección Provincial de Bienestar Social de Albacete:
    Servicio de Familia y Menores
    C/ Ávila, 10
    02071 Albacete
    Teléfonos: 967 55 84 00

    Dirección Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real:
    Servicio de Familia y Menores
    C/ Paloma, 21
    13071 Ciudad Real
    Teléfonos: 926 27 69 26 – 926 27 69 28

    Dirección Provincial de Bienestar Social de Cuenca:
    Servicio de Familia y Menores
    C/ Lorenzo Hervás y Panduro, 1
    16002 Cuenca
    Teléfonos: 969 17 68 85

    Dirección Provincial de Bienestar Social de Guadalajara:
    Servicio de Familia y Menores
    C/ Julián Besteiro, 2 2ª Planta
    19004 Guadalajara
    Teléfonos: 949 88 58 08 – 949885812 – 949 88 58 18

    Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo:
    Servicio de Familia y Menores
    C/ Río Guadalmena, 2
    45071 Toledo
    Teléfonos: 925 38 91 06 – 925 28 91 01 – 925 38 91 27 – 925 28 91 08